martes, 24 de abril de 2012

Visita al templo mayor

En este escrito comentaré la asociación del imago, eikon y eidolon en mi visita al templo mayor, podremos descubrir como la cultura mexica estaba llena de estos tres elementos.

El eidolon es la representación falsa de lo que no existe; y para los mexicas este era un punto bastante importante, en su forma de vida ya que todas sus actividades eran regidas por estas divinidades, a las cuales se debía rendir un tributo con el fin de ganar guerras, para tener buenas cosechas, entre otras cosas.
Estos ídolos llegaron  ser parte esencial en su manera de vivir, ya que por ejemplo se les ofrecían almas a estos dioses, se les hacían templos, rituales, piezas que eran ofrendas a estos, y entre otras cosas mas con el fin de agradarles.




El eikon se refiere a la representación de algo existente, y es algo que también podemos encontrar en esta cultura, por ejemplo hacían estatuillas con figura humana un ejemplo de ello es Chac mool, entre otras que tal vez no tenían gran valor cultural  y otras esculturas de los animales con los que convivían a diario o a los que se les atribuían la representación de ciertos dioses; en el recorrido se puede encontrar varias figuras a las cuales se les puede atribuir la denominación de iconos.






La imago, al igual se pudo ver representada en las pinturas que se hacían sobre las edificaciones y templos, que fuera de ser únicamente con un fin decorativo también llegaban a tener símbolos que representaban a cierto dios, o se plasmaban la vida cotidiana de los mexicas, sus alimentos, entre otras tantas connotaciones que se les daba a estas imágenes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario